Aspectos y visiones para entender el uso y el significado del concepto
Elaborado por Bernardino Quezadas Cristian Aaron.
Estudiante de la lic. en Sociología en la
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
4 de Abril del 2014
Para entender el concepto de clase social en sociología hay que tener siempre en cuenta que varía de acuerdo a la corriente del pensamiento, a la ideología y a las ideas políticas que surgen bajo ciertas condiciones sociales. Por tal razón, el concepto pretende entender la estratificación y la desigualdad de las sociedades de Inglaterra, Alemania y E.U, lugares de auge del actual modo de producción capitalista (claro con ciertas características nuevas). Es por eso que al usarlo, para entender una realidad externa, es primordial identificar sus características de éstos y al mismo tiempo las características de los territorios externos; como nuestro país y toda Latinoamérica, que son territorios subordinados a los grandes países primermundistas (para comprenderlo se puede revisar la propuesta de Alejandro Portes y Kelly Hoffman: "Las estructuras de clase en América Latina"http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/12451/lcl1902e-P.PDF.)
Teniendo en cuenta lo anterior se podrán sabiamente utilizar los siguientes conceptos que pretendo explicar con claridad y de forma flexible,sin meterme en la teoría completa de las corrientes sociológicas clásicas (clásicas ya que hay propuestas más actuales que utilizan como referencia a éstos autores y corrientes precursoras).
Teniendo en cuenta lo anterior se podrán sabiamente utilizar los siguientes conceptos que pretendo explicar con claridad y de forma flexible,sin meterme en la teoría completa de las corrientes sociológicas clásicas (clásicas ya que hay propuestas más actuales que utilizan como referencia a éstos autores y corrientes precursoras).
La Clase Social como una condición histórica en el pensamiento de Karl Marx y Engels
El más conocido concepto que en la actualidad ha recobrado vigor después de la era del funcionalismo y la modernidad organizada, y que ha sido clásico para la sociología como para la economía y la ciencia política, es el propuesto por Karl Marx en colaboración con Engels . ¿Por qué para él hay clases sociales, siendo el primero en revelarlas desde la historia antigua a la moderna de su época?.
En su filosofía de la historia - aunque por otro lado es reconocido como el portador de una metodología para entender la historia con el uso de la dialéctica, poniendo de cabeza a la de Hegel- nos menciona que la historia es la creación y transformación de la humanidad, gracias al desarrollo de los medios de producción que se logran con el tiempo para satisfacer sus necesidades que requiere en un momento en particular. Además de que no sólo crea medios materiales, sino también medios ideales y culturales gracias a los primeros, que sirven para tener un orden en sus relaciones sociales y lograr así un entendimiento con su entorno natural. Por esta razón y a medida que la humanidad ha cambiado por la transformación de los medios de producción y de su entorno, así como su entendimiento de él, al mismo tiempo surgen necesidades más complejas, la propiedad privada y una división del trabajo; hecho que significó la limitación del potencial humano, en un sólo aspecto y condición, dentro de la estructura social.
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Al aparecer la división de trabajo ocurre una división entre los que tienen
los medios necesarios para su sustento y los con su
fuerza de trabajo pueden obtenerlos de otros medios.
Así también lo mismo ocurrió con la capacidad de entendimiento y conciencia
del entorno que el ser humano ha creado, ya que es limitada y legitimada por
una prohibición de la clase dominante en un modelo de producción de la historia: en el capitalismo la burguesía crea, para sus
necesidades de clase, una ideología que legítima su poder y prohíbe, con
falsedades, la verdadera libertad humana transformada a una libertad de
convertirse en esclavos.
Marx junto
con Engels mencionan, especialmente en el capitalismo en auge por la revolución
industrial y las ideas liberales durante los siglos XVIII y XIX, que la
situación de clase social delimita al individuo en sus potencialidades físicas
y mentales por esa historia que lo coloca dentro de un lugar en la estructura
social, que al mismo tiempo le permite tener o no los medios para trabajar como
condición natural de todo ser
social para ser humano. Aunque en lugar de
trabajo, en el modelo capitalista lo que hacen los individuos explotados es
sólo una labor, como una pieza de maquinaria que tarde o temprano puede ser deschable; así como las piezas de la maquinaria son frías, utilizables
hasta agotarse y sin alegría, lo mismo ocurre con los individuos e incluso en
su tiempo libre cada vez más nulo.
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Por lo tanto la historia en la concepción de Marx se debe estudiar a través de la estructura social: en las relaciones de producción, la distribución de la riqueza y la forma en como es dividida la propiedad (pública o privada). Al mismo tiempo hablar de clase social implica una cuestión política e ideológica. La única forma de romper esta última para que así los individuos disfruten por igual el entorno, como en el modelo primitivo de producción, e incrementen su potencialidad humana con un trabajo no alienado, es a través de la conciencia de clase. No sólo es saber el estado de cosas actuales para un cambio al modo producción, ni mucho menos el lograr el vivir ante la simple situación que hace que los hombres sólo sobrevivan conservándose en sí mismos, sino es el saber de su posición en su historia que les tocó vivir y lograr la comunión con sus congéneres que se encuentran en la misma situación de clase. Así se lograría la revolución, aunque no es una revolución violenta como se piensa tiene que ser, sino una revolución en la que cualquier medio para hacerla es el mejor de acuerdo a las condiciones sociales.
La Clase como posición del mercado en el pensamiento comprensivo de Max Weber
Max Weber, a parte de haber sido politólogo, economista (desde la visión de la
historia de la economía), historiador y finalmente sociólogo, era un
hombre que vivió entre dos mundos que influyeron en su personalidad. Éstos mundos, para darnos una idea,
eran el pertenecer a la clase burguesa de Alemania e influenciado así
por las pláticas de su padre durante sus debates como jurista, sin olvidar su vida
de vicios por el poder que tenía; en contra parte está la visión religiosa
calvinista de su madre, ante un capitalismo más racional (o racionalizado)
que en el de la época de Marx. Éstos acontecimientos sociales y
personales influyen en la construcción de su teoría. Por eso toma en
cuenta que la estructura o las condiciones sociales no sólo influyen en los
individuos, sino también la cultura y la subjetividad para realizar una acción
dentro de un contexto histórico en particular.
Así como Marx puso de cabeza a Hegel Weber puso a Marx de cabeza, sólo que éste no refuto las ideas Marxistas que estaban en auge en Alemania durante su formación, a pesar de las críticas que lo etiquetan como idealista. De ser así, Weber propone un modelo de estratificación complejo y simple en sentido explicativo, como un tipo ideal de estratificación para entender la realidad histórica desde la visión sociológica. Siguiendo la idea de que los individuos actúan bajo cierta orientación e influencia histórica que da motivos para realizar acciones racionales, por sentimientos, por valores y por tradición; formando y alcanzado así un objetivo social a través de las relaciones sociales que dan forma a la sociedad, ya que la sociedad está compuesta de varias visiones y condiciones que la dividen.
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Por tal
razón, Weber propone que para entender a la sociedad e interpretarla, dándoles
sentido a las acciones que la originan, hay que tener en cuenta tres ordenes
sociales: el político, económico y social-cultural. Es así como explica que la
clase son grupos de individuos con las misma probabilidad de tener servicios y
una misma forma de manejar el capital en el orden económico. Su concepto distancia la política en la acción de los partidos políticos y su competencia por el
poder; también distingue la conciencia y la cultura en el status. Por eso es muy
distinto a Marx, ya que menciona que la clase son individuos no organizados que se
basan en intereses sin comunidad; a diferencia del status basado en la
aceptación subjetiva de la gente que compone ciertos grupos; aunque claro, el
status tiene la posibilidad de cambiar junto con las condiciones económicas, ya
que el status se obtiene de acuerdo a las habilidades, capacidades y lealtades
que pueden ser alcanzadas por las personas en su experiencia.
En el orden
económico, que es el que nos interesa en la teoría de Weber para el
tema presente, hay:
- Clases propietarias que determinan y organizan la situación de clase primariamente. Son privilegiados cuando son acreedores y propietarios de tierras, que pueden vender o poner en renta. Así también hay una clase media dentro de la clase propietaria, compuesta de pequeños propietarios o que tienen habilidades que ofrecen al mercado; a diferencia de los no privilegiados que no tienen propiedades ni habilidades dentro de esta clase.
- Las clases lucrativas o aquellas que manejan el capital , como los privilegiados empresarios profesionales, comerciantes, comerciantes industriales y los banqueros. También hay una clase media lucrativa compuesta de artesanos, campesinos independientes y funcionarios. Mientras que los trabajadores calificados y semicalificados corresponden a la clase no privilegiada lucrativa.
- La clase social está compuesta de personas que venden su trabajo.
La clase social puede aspirar a ser una clase lucrativa o una clase propietaria, y estás a su vez pueden cambiar su posición gracias a la competencia en el mercado. Las clases son dinámicas y cambian de posición mediante sus acciones influídas por cuestiones subjetivas: la educación, los motivos personales bajo una cotidianidad, etc. Es por eso que el término status va emparejado con el de clase, a pesar de que éste término haga referencia al reconocimiento que da la gente externa a los actores sociales, claro, bajo ciertas formas y normas de comportamiento convencionales.
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Desigualdad
o función social necesaria para la escuela estructural-funcionalista
Esta
aportación surge en un contexto Americano donde no
prevaleció una Edad Media, ya que había una infinidad de tribus en
conflicto hasta llegar a una proceso de industrialización basado en la unificación de diferencias por medio de la libertad; utilizando
la religión puritana que formaba valores de compromiso en el trabajo
capitalista, sin olvidar las ideas del Darwinismo Social de Herbert Spencer y
la continuidad con el desarrollo de la sociología microsocial, hasta llegar a
la corriente funcionalista con Talcott Parsons.
En esta escuela de pensamiento sociológico se considera que las clases sociales son objetivas, por el hecho de que cumplen una función en el sistema para su sobrevivencia; en cambio el status es subjetivo, ya que es una forma de sentirse parte de algo que alimenta el ego del individuo en la sociedad. Por lo cual se puede decir que la estratificación de E.U.A. representa la sociedad heterogénea ideal que nunca alcanzaron los Europeos, donde había orden y una función con disciplinamiento conductual en sus pobladores, que mantienen una nación fuerte ante el mundo.
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Esta visión es el auge de la revisión de la concepción Marxista y Weberiana en la actualidad, y la aparición de estudios críticos culturales. La visión estrucutural-funcionalista desarrolló polémica ya que siempre ha tenido la ideal que consiste en crear una teoría en la que la realidad socisl sea amoldada y sea prevista. Es como la racionalización que tanto temía Weber y la crisis de conciencia de clase proletaria como Marx y Engels veían.
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