viernes, abril 04, 2014

Concepto de Clase Social en el enfoque clásico sociológico


Aspectos y visiones  para entender el uso y el significado del concepto


Elaborado por Bernardino Quezadas Cristian Aaron.
Estudiante de la lic. en Sociología en la
 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
 4 de Abril del 2014


Para entender el concepto de clase social en sociología hay que tener siempre en cuenta que varía de acuerdo a la corriente del pensamiento, a la ideología y a las ideas políticas que surgen bajo ciertas condiciones sociales. Por tal razón, el concepto  pretende entender la estratificación y la desigualdad de las sociedades de Inglaterra, Alemania y E.U, lugares de auge del actual modo de producción capitalista (claro con ciertas características nuevas).  Es por eso que al usarlo, para entender una realidad externa, es primordial identificar sus características de éstos y al mismo tiempo  las características de los territorios externos; como nuestro país y toda Latinoamérica, que son territorios subordinados a los grandes países primermundistas (para comprenderlo se puede revisar la propuesta de Alejandro Portes y Kelly Hoffman: "Las estructuras de clase en América Latina"http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/12451/lcl1902e-P.PDF.)

Teniendo en cuenta lo anterior se podrán sabiamente utilizar los siguientes conceptos que pretendo explicar con claridad y de forma flexible,sin meterme en la teoría completa de las corrientes sociológicas clásicas (clásicas ya que hay propuestas más actuales que utilizan como referencia a éstos autores y corrientes precursoras).

La Clase Social como una condición histórica en el pensamiento de Karl Marx y Engels

El más conocido concepto que en la actualidad ha recobrado vigor después de la era del funcionalismo y la modernidad organizada, y que ha sido clásico para la sociología como para la economía y la ciencia política, es el propuesto por Karl Marx en colaboración con Engels . ¿Por qué para él hay clases sociales, siendo el primero en revelarlas desde la historia antigua a la moderna de su época?.


Foto Tomada de atotovive.blogspot.com y Editada en Phirx
En su filosofía de la historia - aunque por otro lado es reconocido como el portador de una metodología para entender la historia con el uso de la dialéctica, poniendo de cabeza a la de Hegel- nos menciona que la historia es la creación y transformación  de la humanidad,  gracias al desarrollo de los medios de producción que se logran con el tiempo para satisfacer sus necesidades que requiere en un momento en particular. Además de que no sólo crea medios materiales, sino también medios ideales y culturales gracias a los primeros, que sirven para tener un orden en sus relaciones sociales y lograr así un entendimiento con su entorno natural. Por esta razón y a medida que la humanidad ha cambiado por la transformación de los medios de producción y de su entorno, así como su entendimiento de él, al mismo tiempo surgen necesidades más complejas, la propiedad privada y una división del trabajo; hecho que significó la limitación del potencial humano, en un sólo aspecto y condición, dentro de la estructura social.


Al aparecer la división de trabajo ocurre una división entre los que tienen los medios necesarios para su sustento y los con su fuerza de trabajo pueden obtenerlos de otros medios. Así también lo mismo ocurrió con la capacidad de entendimiento y conciencia del entorno que el ser humano ha creado, ya que es limitada y legitimada por una prohibición  de la clase dominante en un modelo de producción de la historia: en el capitalismo la burguesía crea, para sus necesidades de clase, una ideología que legítima su poder y prohíbe, con falsedades, la verdadera libertad humana transformada a una libertad de convertirse en esclavos.

Marx junto con Engels mencionan, especialmente en el capitalismo en auge por la revolución industrial y las ideas liberales durante los siglos XVIII y XIX, que la situación de clase social delimita al individuo en sus potencialidades físicas y mentales por esa historia que lo coloca dentro de un lugar en la estructura social, que al mismo tiempo le permite tener o no los medios para trabajar como condición natural de todo ser social para ser humano. Aunque en lugar de trabajo, en el modelo capitalista lo que hacen los individuos explotados es sólo una labor, como una pieza de maquinaria que tarde o temprano puede ser deschable; así como las piezas de  la maquinaria son frías, utilizables hasta agotarse y sin alegría, lo mismo ocurre con los individuos e incluso en su tiempo libre cada vez más nulo.

Imagen tomada de www.albertoyoan.com y Editada en Phirx
La condición de clase explotada es el reflejo de esa denigración del hombre en mero instrumento de trabajo para la clase explotadora, dueña de los medios de producción, de la propiedad y del orden social a través de sus instituciones superestructurales: la política, la educación, religión, etc. La clase social es el lugar que ocupa históricamente en la producción un sujeto y lo que posee para transformar la naturaleza en el trabajo, así como su posición en la división del trabajo.

Por lo tanto la historia en la concepción de Marx se debe estudiar a través de la estructura social:  en las relaciones de producción, la distribución de la riqueza y la forma en como es dividida la propiedad (pública o privada). Al mismo tiempo hablar de  clase social implica una cuestión política e ideológica. La única forma de romper esta última para que así los individuos disfruten por igual el entorno, como en el modelo primitivo de producción, e incrementen su potencialidad humana con un trabajo no alienado, es a través de la conciencia de clase. No sólo es saber el estado de cosas actuales para un cambio al modo producción, ni mucho menos el lograr el  vivir ante la simple situación que hace que los hombres sólo sobrevivan conservándose en sí mismos, sino es el saber de su posición en su historia que les tocó vivir y lograr la comunión con sus congéneres que se encuentran en la misma situación de clase. Así se lograría la revolución, aunque no es una revolución violenta como se piensa tiene que ser, sino una revolución en la que cualquier medio para hacerla es el mejor de acuerdo a las condiciones sociales.


La Clase como posición del mercado en el pensamiento comprensivo de Max Weber

Max Weber, a parte de haber sido politólogo, economista (desde la visión de la historia de la economía), historiador y finalmente sociólogo, era un hombre que vivió entre dos mundos que influyeron en su personalidad. Éstos mundos, para darnos una idea, eran el pertenecer a la clase burguesa de Alemania e influenciado así  por las pláticas de su padre durante sus debates como jurista, sin olvidar su vida de vicios por el poder que tenía;  en contra parte está  la visión religiosa calvinista de su madre, ante  un capitalismo más racional (o racionalizado) que en el de la época de Marx. Éstos acontecimientos sociales y personales influyen en la construcción de su teoría. Por eso toma en cuenta que la estructura o las condiciones sociales no sólo influyen en los individuos, sino también la cultura y la subjetividad para realizar una acción dentro de un contexto histórico en particular.

Así como Marx puso de cabeza a Hegel Weber puso a Marx de cabeza, sólo que éste no refuto las ideas Marxistas que estaban en auge en Alemania durante su formación, a pesar de las críticas que lo etiquetan como idealista.  De ser así, Weber propone un modelo de estratificación complejo y simple en sentido explicativo, como un tipo ideal de estratificación para entender la realidad histórica desde la visión sociológica. Siguiendo la idea de que los individuos actúan bajo  cierta orientación e influencia histórica que da motivos para realizar acciones racionales, por sentimientos, por valores y por tradición; formando y alcanzado así un objetivo social a través de las relaciones sociales que dan forma a la sociedad, ya que la sociedad está compuesta de varias visiones y condiciones que la dividen. 


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Por tal razón, Weber propone que para entender a la sociedad e interpretarla, dándoles sentido a las acciones que la originan, hay que tener en cuenta tres ordenes sociales: el político, económico y social-cultural. Es así como explica que la clase son grupos de individuos con las misma probabilidad de tener servicios y una misma forma de manejar el capital en el orden económico. Su concepto distancia la política en la acción de los partidos políticos y su competencia por el poder; también distingue la conciencia y la cultura en el status. Por eso es muy distinto a Marx, ya que menciona que la clase son individuos no organizados que se basan en intereses sin comunidad; a diferencia del status basado en la aceptación subjetiva de la gente que compone ciertos grupos; aunque claro, el status tiene la posibilidad de cambiar junto con las condiciones económicas, ya que el status se obtiene de acuerdo a las habilidades, capacidades y lealtades que pueden ser alcanzadas por las personas en su experiencia.

En el orden económico, que es el que nos interesa en la teoría de Weber para el tema presente, hay:
  • Clases propietarias que determinan y organizan la situación de clase primariamente. Son privilegiados cuando son acreedores y propietarios de tierras, que pueden vender o poner en renta. Así también hay una clase media dentro de la clase propietaria, compuesta de pequeños propietarios o que tienen habilidades que ofrecen al mercado; a diferencia de los no privilegiados que no tienen propiedades ni habilidades dentro de esta clase. 
  • Las clases lucrativas o aquellas que manejan el capital , como los privilegiados empresarios profesionales, comerciantes, comerciantes industriales y los banqueros. También hay una clase media lucrativa compuesta de artesanos, campesinos independientes y funcionarios. Mientras que los trabajadores calificados y semicalificados corresponden a la clase no privilegiada lucrativa. 
  • La clase social está compuesta de personas que venden su trabajo.

La clase social puede aspirar a ser una clase lucrativa o una clase propietaria, y estás a su vez pueden cambiar su posición gracias a la competencia en el mercado. Las clases son dinámicas y cambian de posición mediante sus acciones influídas por cuestiones subjetivas:  la educación, los motivos personales bajo una cotidianidad, etc. Es por eso que el término status va emparejado con el de clase, a pesar de que éste término haga referencia al reconocimiento que da la gente externa a los actores sociales, claro, bajo ciertas formas y normas de comportamiento convencionales.


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Si en Marx la sociedad esta entre un situación de dominación por parte de los que tienen hacia con los que no tienen, una dominación a veces indirecta por la ignorancia ante la situación social que tienen incluso los burgueses, en Weber la racionalización del capitalismo moderno, que empieza a surgir en la sociedad en la que vive (principios del Siglo XXI), hace que las personas midan, calculen y prevengan ciertas acciones bajo ciertos intereses. Aparece así la administración social que se reproduce incluso en la vida cotidiana, ya que no hay comunidad sólo intereses que deben seguirse para buscar una buena competencia. Esto debido a que la racionalización permite que los valores, el afecto y la tradición se absorban a las condiciones de progreso, como una jaula de hierro que surge por las condiciones culturales, históricas y sociales de Europa: el cambio de una sociedad tradicional patriarcal a una sociedad burocrática capitalista, que tanto temía Weber. 

Desigualdad o función social necesaria para la escuela estructural-funcionalista

Esta aportación surge en un contexto Americano donde no prevaleció una Edad Media, ya que había una infinidad de tribus en conflicto hasta llegar a una proceso de industrialización basado en la unificación de diferencias por medio de la libertad; utilizando la religión puritana que formaba valores de compromiso en el trabajo capitalista, sin olvidar las ideas del Darwinismo Social de Herbert Spencer y la continuidad con el desarrollo de la sociología microsocial, hasta llegar a la corriente funcionalista con Talcott Parsons. 

En esta escuela de pensamiento sociológico se considera que las clases sociales son objetivas, por el hecho de que cumplen una función en el sistema para su sobrevivencia; en cambio el status es subjetivo, ya que es una forma de sentirse parte de algo que alimenta el ego del individuo en la sociedad. Por lo cual se puede decir que la estratificación de E.U.A. representa la sociedad heterogénea ideal que nunca alcanzaron los Europeos, donde había orden y una función con disciplinamiento conductual en sus pobladores, que mantienen una nación fuerte ante el mundo.


Foto Tomada de www.madrimasd.org y Editada en Phirx
Para esta escuela la forma de evitar conflictos, a diferencia de Marx y Weber, era a través de las asignaciones sociales que permiten el desarrollo de los roles que va creando el individuo a su  disponibilidad que tiene dentro del sistema, y a través de las recompensas que generan entretenimiento y satisfacción como motivación para el funcionamiento del orden sistémico. Cada sujeto se determina por su esfuerzo y el uso de los recursos que le es ofrecido en el sistema. El status es una cuestión personal, como la belleza, la autoridad, el poder, etc. La clase en cambio es el papel que cumplen en el sistema, clasificando desde la clase alta, hasta la clase media, obrera y baja. La división es un equilibrio de la sociedad, como nos ofrece la teoría de esta corriente, ya que no hay conflicto y no hay incluso una dinámica social como dirían sus críticos; si las personas son de clase baja cumplen su función de clase baja, de igual forma, si las personas tienen poder ese poder es usado para organizar a la sociedad por ser sus dueños funcionales de acuerdo a su rol alcanzado.


Foto Tomada de www.recursosacademicos.net y Editada en Phirx

Esta visión es el auge de la revisión de la concepción Marxista y Weberiana en la actualidad, y la aparición de estudios críticos culturales. La visión estrucutural-funcionalista desarrolló polémica ya que siempre ha tenido la ideal que consiste en crear una teoría en la que la realidad socisl sea amoldada y sea prevista. Es como la racionalización que tanto temía Weber y la crisis de conciencia de clase proletaria como  Marx y Engels veían.




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